La Subunidad de Litiasis Urinaria (SULU) del Hospital San José realizará por tercer año consecutivo la campaña “Semana del Cálculo Renal”, instancia en la que junto a otros actores en salud como el Colegio Médico, la Facultad de Medicina de la Universidad Chile y sociedades científicas como la de Urología, Nefrología y la Filial de endourología, tematizan aspectos educativos y preventivos de esta enfermedad, comparten sus implicancias y dan consejos prácticos para acercar el conocimiento a la población. 

Se realizarán actividades de difusión en redes sociales, operativos quirúrgicos y  de atención en Santiago y regiones. “Hemos intentado como equipo crear una instancia de extensión a la comunidad de nuestro trabajo; creemos que se debe empoderar a los pacientes que padecen la patología a través de la información. Esta instancia que hacemos una vez al año también nos permite involucrar a otros entidades académicas en torno al tema y eso creemos que es fundamental” nos cuenta el Dr. Felipe Aguila.

Este año, además del Hospital Clínico de la Universidad que ha estado presente en las dos versiones anteriores, se ha sumado el Hospital de Coquimbo y el Hospital El Carmen de Maipú. “Estamos muy contentos de seguir sumando voces a esta campaña, que nace del sincero deseo de estar más cerca de nuestros pacientes. Sin duda el trabajo que se realiza a nivel nacional es cada vez mejor, la creación hace un par de años de la Filial de Endourología nos tiene mejor identificados entre colegas, todos también haciendo un arduo trabajo en sus hospitales” relata el Dr. Aguila. “A nosotros como equipo nos ha ayudado mucho, podemos realizar cursos y actividades docentes, priorizamos atención y con eso disminuimos nuestra lista de espera, conocemos otros Endourólogos del país y compartimos experiencias. Hemos aprendido también del tema de redes y por lo mismo cada vez entendemos mejor el desafío de impactar a la sociedad en temas de prevención”.

La tercera versión de esta campaña incluye la realización del II Curso de Urología para Médicos Generales de Zona, actividad que se realizará el día viernes 27 de septiembre en el Auditorio de Caja Los Andes, La Serena. El Dr. Aguila nos cuenta “una de las dimensiones de esta campaña es aportar del punto de vista de la academia, conocimientos relevantes de la urología general. Por supuesto uno de los temas principales será la patología litiásica, explicando por qué se produce la enfermedad, cómo se enfrenta clínicamente y también cuáles son los tratamientos quirúrgicos contemporáneos. La Agrupación de Médicos Generales de Zona son un grupo cohesionado y muy organizado, trabajar con ellos por segunda vez ha sido muy gratificante para nuestro equipo.”  

El lanzamiento se realizará el día 24 de septiembre y culmina el 18 de octubre con el cierre de la semana quirúrgica. Durante este periodo, en los hospitales participantes se porta en el delantal una cinta verde con gris que identifica la campaña. Finalmente el coordinador de la actividad nos relata “estamos contentos, la creación de nuestra Subunidad nos permitió dedicarnos exclusivamente a este aspecto de la urología, ya tenemos 4 años de vida y a pesar de todas las dificultades seguimos trabajando, cada vez con más capacidad de resolución, pudiendo llegar más a tiempo para ayudar a los pacientes, que son el foco  de nuestra labor. Ojalá otros hospitales apoyen y promuevan crear más subunidades, el San José lo hizo, aún con todas las complejidades que tiene como centro único del área norte.  Esta tercera campaña es nuestra manera de ir más allá del Hospital y aunque sabemos sus dimensiones y limitaciones, la apoyan actores muy relevantes y se sumaron nuevos hospitales que creen en el proyecto, lo que dará los cimientos para ir creciendo cada año un poco más”.

Para seguir en redes sociales:

Twitter: sulusanjose

Instagram: sulu_sanjose

Facebook: sulusanjose

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial