Estimados Colegas y Amigos:

Como Directiva de la Asociación Gremial de Urólogos de Chile (A.G.) durante el periodo 2018-2019, queremos contarles a través de este comunicado, la proyección de lo que será nuestra actividad durante estos dos años, donde esperamos poder representarlos de buena manera en todos los ámbitos gremiales que nos competen. Nos hemos propuestos varias metas para focalizar nuestro trabajo y son las que se resumen en los siguientes siete puntos:

1. Aumentar Socios

El primer desafío y quizás el más importante es aumentar los Socios de AG y lograr un número representativo. De una cifra cercana a 450 Urólogos en el país, sólo el 30% aproximadamente es miembro de nuestra agrupación. Es por eso, que haremos durante el año distintas campañas informativas y publicitarias que motiven su incorporación.

2. Tener cuenta corriente propia de AG y saldar deuda histórica con SCHU.

Hace unos años, para la creación de la A.G fue necesario solicitar un préstamo a la SCHU cercano a los 3.500.000 de pesos que se utilizó para la asesoría legal y los trámites legales y notariales que involucraron la creación de esta agrupación. Además, fue necesario contratar asesoría para las primeras negociaciones con FONASA, que resultaron en el cambio de glosa del bono de especialidad. Este año cancelamos la deuda y tenemos un saldo a favor cercano a los 2 millones de pesos, por lo que podemos abrir nuestra propia cuenta independiente de la SCHU. Fundamental que los socios se pongan al día con sus cuentas para tener un saldo que nos permita realizar distintas actividades y proyectos que los beneficien como socios.

3. Relación FONASA-MINSAL-COLEGIO MÉDICO

Para lograr los cambios, en relación al bono de especialidad y nuevos códigos de procedimientos y cirugías, fue fundamental una buena y permanente relación con FONASA. Esto vamos a extenderlo a otras entidades, buscando mayores instancias de contactos y focos de desarrollo gremial.

4. Desarrollo Social

Sabemos la desigualdad que existe, de acuerdo a la distribución geográfica del país, del número de Urólogos en cada región. Así, por ejemplo, de acuerdo a un estudio presentado por AG el 2017, el 51,8% del universo total de urólogos está en la Región Metropolitana. A su vez, la distribución registra fuertes diferencias a lo largo del territorio nacional; mientras en un extremo, en la región de Magallanes hay 1 urólogo por cada 20.693 hbtes., en la del Maule existe 1 por cada 116.702 hbtes.
Queremos hacernos cargos de esta brecha y realizar un catastro de lista de espera a nivel Nacional. De esta manera, y simulando operativos que se realizan en el país a cargo de otras entidades (por ej. FFAA), poder participar como AG en el beneficio de los pacientes donde necesiten apoyo Urológico de manera más urgente y trascendente. Fundamental será para esto la colaboración desinteresada de nuestros socios a mejorar la salud del país.

5. Beneficios Socios AG

Las asociaciones gremiales están diseñadas para respaldar y apoyar a su gremio en el desarrollo de su profesión y en fomentar el aporte e innovación de su rubro. Queremos crear beneficios concretos (seguros colectivos, convenios, descuentos, etc.) para nuestros socios. Para esto trabajaremos durante el año y se los comunicaremos oportunamente.

6. Manual Consentimientos Informados

Se actualizarán los consentimientos informados existentes publicados en la web de la SCHU (www.urologosdechile.cl). Pediremos la colaboración de especialistas de todo el país para crear un manual que tenga consentimientos actualizados para cada prestación, que puedan ser descargados fácilmente para el que lo necesite y que permita tener un respaldo universal validado por la SCHU y la AG.

7. Bono Mínimo de Prestación

A pesar de que el cambio de glosa del arancel de bono de especialidad ya fue modificado por la mayoría de los centros, aún hay isapres y centros médicos en que el bono urológico es menor al valor Fonasa. Con asesoría legal trataremos de corregir esto a la brevedad.

Como ven tenemos muchos desafíos y trabajo por hacer. Como AG queremos representarlos, protegerlos y defender sus derechos adecuadamente, y propiciar un entorno seguro, eficiente y efectivo para el desarrollo profesional de los Urólogos del país. Aún existen muchos especialistas y miembros de la Sociedad Chilena de Urología que no son parte de la AG . Invitamos a todos los Urólogos del país a inscribirse, ponerse al día con las cuotas y ser parte de nuestra asociación. Trabajando unidos podremos lograr nuevas mejoras y beneficios para todos.
Un Afectuoso Saludo

Dr. Enrique Elías Echaurren
Presidente Asociación Gremial Urología 2018-2019

 


Directiva Asociación Gremial 2018

Presidente: Dr. Enrique Elías E.

Directores:

Dr. Esteban Acuña G. (Tesorero)

Dr. Marcos Enríquez D. (Secretario)

Dr. Mario Navarro

Dr. Pablo Oyanedel M.

Past President: Tomas Olmedo B.

Rama Pediátrica: Dra. María Teresa López S.


Distribución Urólogos

Aranceles FONASA MLE 2018

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial