Durante el congreso se realizará la elección de los cinco directores que serán parte del Directorio de UROLCHI. Los invitamos a conocer las propuestas de los nueve médicos que este año participarán de esta elección.


 

Dr. Alfredo Domenech

Urólogo Clínica Universidad de Los Andes – Presidente Filial de Endourología de la Sociedad Chilena de Urología – Ex Director Sociedad Chilena de Urología

Fui director de la Sociedad Chilena de Urología entre los años 2012 a 2016 estando encargado del curso online y luego el curso de becados.

Desde el 2016 me dediqué a crear la Filial de Endourología, que desde esa fecha ha tenido un gran crecimiento en el número de socios, en la cantidad de cursos y actividades. Este año tendremos un curso de endourología de gran nivel y tenemos muchos proyectos a futuro.

Dentro de un año me corresponderá dejar la presidencia de la filial por lo que pretendo postular al directorio de la sociedad para seguir trabajando arduamente en lo que crean que puedo ser de utilidad, ese es mi compromiso.

 

Dr. Enrique Elías

Director Sociedad Chilena de Urología- Presidente Asociación Gremial de Urología Urólogo Hospital El Carmen de Maipú – Clínica Vespucio

En estas breves palabras espero resumir lo que ha sido mi actividad en la SCHU y manifestar mis intenciones de seguir colaborando en el directorio por un nuevo período.

Luego de editar el primer Manual Chileno de Urología, ingresé al Directorio hace 2 años. Mi labor la he desarrollado con mucho cariño y satisfacción. Participé del comité organizador de los cursos anuales y de los congresos del año 2017 y 2018. Este año además estoy a cargo del curso de becados y del comité de premiación. En mi labor de editor del boletín, traté de aportar con más información y más participación de regiones y de los urólogos infantiles. Este año me hice cargo también de la página web de la Sociedad intentando darle una cara más moderna y actualizada. Creamos el Facebook de la SCHU que ya superan los 400 seguidores. Además, presido la Asociación Gremial de Urólogos de Chile, un trabajo silencioso pero muy necesario para todos, cuyas novedades las presentaremos en el Congreso.

Varios me preguntaron por qué no postulé a tesorero. La respuesta es simple. Creo que todo debe llegar en su momento y que independiente del cargo que uno ocupe en el directorio puede seguir aportando igual con trabajo y dedicación. Creo necesario adquirir más experiencia y  ya con 2 periodos en el directorio evaluar en un futuro mi postulación para esa importante responsabilidad. Este año existirá una muy reñida elección de directorio dada la calidad profesional y humana de sus postulantes. Les pido su apoyo para seguir trabajando por la SCHU como director y colaborar desde ese lugar en mejorar nuestra querida especialidad.

 

Dr. Mario Fernández

Urólogo Clínica Alemana de Santiago – Profesor Asociado, Centro de Genética y Genómica- Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo

Estoy postulando a cargo de director de la Sociedad Chilena de Urología para el período 2019-2020. La motivación principal para postular es contribuir al crecimiento y desarrollo de las actividades científicas de la sociedad. Tengo una extensa trayectoria en gestión y actividades de investigación en Chile y en el extranjero. Una de las conclusiones más relevantes que he podido obtener es que es fundamental generar datos propios. Tenemos una genética y una realidad distinta a los países donde se genera más del 95% de la literatura en base a la cual actuamos en el día a día.

La Sociedad puede y debe generar más oportunidades y/o asesoría para tener investigación de buena calidad en la Urología nacional, incorporando no solamente centros en Santiago si no que de todo el país.

Por otro lado, pretendo contribuir a la continuación de la significativa actividad docente que se ha desarrollado en los últimos años, tanto a nivel de urólogos, residentes y enfermería, destacando el uso de nuevas herramientas (cursos online, simulación, etc.). En este campo cuento con una trayectoria como docente, en particular he sido director de numerosos cursos de postgrado teóricos y prácticos.

Finalmente, tengo buena capacidad de trabajo en equipo y he mostrado a lo largo de mi carrera capacidad de liderar y ejecutar proyectos.

 

Dr. Rodrigo Ledezma

Director Sociedad Chilena de Urología, Urólogo Hospital Clínico Universidad de Chile y Clínica Bicentenario, Profesor Asistente de Urología de la Universidad de Chile

Al acercarse el término del período correspondiente al Directorio 2016-2018 me gustaría iniciar este saludo agradeciendo sinceramente a los socios titulares que me apoyaron en la elección pasada otorgándome el privilegio de trabajar en el directorio de nuestra Sociedad.

Han sido casi 2 años de trabajo, tiempo en el cual me ha correspondido aportar en diversas actividades de la Sociedad. He tenido el honor participar en el Comité Científico de ambos Congresos Anuales, así como de nuestros Cursos de abril. Adicionalmente, me correspondió apoyar la excelente labor del Dr. Kerkebe como editor asociado de la Revista. Como parte de mis labores, tuve también la oportunidad de dirigir el Curso Precongreso 2017 y el Curso de Enfermeras 2018.

Sin lugar a dudas, en lo que he tenido más trabajo y me ha dado más satisfacciones es la organización de los Cursos de Educación Médica Continua. Este programa se inició el año 2011 y ha crecido a lo largo de los años hasta tener hasta 200 inscritos en los 2 últimos años. Mi visión ha sido fortalecer nuestro aporte tanto para médicos generales como para especialistas. Este año incluso hemos estrechado lazos de colaboración con los Médicos Generales de Zona realizando un curso específicamente para cubrir sus necesidades. Estos cursos no habrían sido posible sin la estrecha colaboración de colegas que gentil y desinteresadamente me apoyaron como docentes. Para estos cursos, quise invitar a urólogos de diferentes centros, tratando de representar visiones diversas cuyos matices creo son fundamentales para enriquecer nuestros conocimientos.

Quisiera cerrar esta reseña manifestando mi interés de seguir aportando al trabajo de nuestra Sociedad, confirmando mi voluntad de seguir como director si ustedes que apoyan, con el compromiso de representar a cada uno de los socios.

 

Dr. Marcelo Marconi

Urólogo Andrólogo, Profesor Asistente del Departamento de Urología Pontificia Universidad Católica de Chile

Me deseo postular al directorio de la Sociedad Chilena de Urología. Esto ya está conversado con los miembros del departamento de Urología de la PUC quienes están de acuerdo y apoyan mi postulación. Brevemente, mis principales razones para postularme son:

  1. Contribuir al desarrollo de la urología nacional desde el directorio de la sociedad, en particular contribuir con mi experiencia en Andrología para potenciarla como área de desarrollo dentro de la urología.
  2. Coordinar a través de la sociedad los diferentes programas de formación de urólogos que actualmente existen en Chile para así asegurar la máxima calidad de los programas
  3. Realizar las gestiones necesarias para que la revista chilena de urología pase a ser una revista indexada en medline, o pubmed, aumentando así de manera relevante la importancia de la misma.
  4. Finalmente y más importante, ponerme al servicio de los urólogos de Chile para mejorar nuestras condiciones de trabajo a través de las gestiones que sean necesarias.

 

Dr. Ignacio Morales

Urólogo Hospital Parroquial San Bernardo – Clínica Universidad de Los Andes-  Clínica Avansalud – Profesor Asociado Dpto de Cirugía U. de los Andes

He decidido postular al directorio de la Sociedad; después de conversar con varios directores y definir que mi postulación puede de ser de aporte al trabajo de la sociedad.

Hace 1 año que soy miembro titular y desde hace más de 10 que soy miembro asistente; siempre he participado de ella de una u otra forma y la motivación entregada por colegas y directores me ayudo a tomar esta decisión.

Soy Profesor Asociado del departamento de Cirugía de la Universidad de los Andes, trabajo ad honorem en Asofamech en la revisión del Examen Médico Nacional.

Mi rol docente en el Hospital Parroquial de San Bernardo, como Jefe de Unidad me ha permitido conocer las virtudes y falencias de los programas de formación de nuestra especialidad. Eso me motivó a realizar diplomado en docencia de la Asociación Europea de Educación Médica, sumado al postgrado en Educación Médica que curso en la Universidad de los Andes. Participé en la formación de la filial de Endourología y desde hace años dedico gran esfuerzo a organizar cursos de nuestra especialidad con un rol docente, cursos en los que siempre he contado con el apoyo de nuestra sociedad.

Creo que podré ser un aporte en diversas áreas, docente, educación continua e investigación, pues también he desarrollado y formo parte de la Unidad de biología y ciencias de la misma casa de estudios. Sólo pretendo sumarme al gran trabajo realizado en los últimos años, donde veo una sociedad más inclusiva. Espero sea bien acogida mi postulación

 

Dr. Iván Pinto

Director Sociedad Chilena de Urología, Urólogo Clínica Santa María y Fundación Arturo López Pérez

Les pido apoyo para formar parte de este nuevo directorio. Pertenezco a esta sociedad como miembro desde el 2004. Y participé como director en el último período. Colaboré en el desarrollo de la página web, la difusión de los estudios oncológicos vigentes para reclutar pacientes y en el desarrollo de la nueva filial de uro-oncología que está por constituirse. He buscado siempre representar a los urólogos que están fuera de la capital, generando con  ellos  redes de colaboración, tanto en lo académico colaborando con las filiales, como en lo clínico generando  acceso a pacientes que requieren soluciones más complejas.

He percibido que hay miembros que están desencantados y alejados de las actividades de nuestra sociedad. Debemos como directorio recuperar las confianzas, generar mejores canales de comunicación y modernizar nuestros estatutos para que este sea más representativo.

Y finalmente, quiero proponer conformar un Comité de Ética que nos represente en casos de mala práctica y colabore en la toma de decisiones que sean incumbentes. Además de ayudar a desarrollar una agenda de Lobby para trabajar con el ministerio de salud y conseguir avanzar en el desarrollo de nuestros objetivos como sociedad.

 

Dr. Raúl Valdevenito

Director Sociedad Chilena de Urología, Urólogo Clínica Las Condes, Jefe del Departamento de Urología de Hospital de la Universidad de Chile

Quisiera comenzar agradeciendo el apoyo de muchos de Uds. a la gestión del actual directorio de nuestra sociedad y en particular a aquellos que me eligieron como director en la elección pasada y han continuado aportando en actividades que me ha correspondido organizar.

Durante los años 2017-2018 me ha correspondido hacerme cargo del Curso Anual para residentes de nuestra sociedad, que en estos años ha incorporado a todos los centros formadores del país, con temáticas que sirven como complemento a su formación local participando como docentes aquellos urólogos de Santiago y regiones que tiene experiencia que aportar. Se les ha hecho una evaluación simultánea y en muchos casos hemos logrado que la nota se incorpore formalmente en sus evaluaciones. Paralelamente se me ha encargado seleccionar a los mejores de nuestros residentes en este curso y coordinar intercambios que tenemos con sociedades amigas de la región con becas de la Sociedad Chilena para asistir a congresos anuales de CAU y Sociedades nacionales. Mi función enfocada dentro del directorio al área docente.

También me correspondió el 2017 coordinar el Curso anual para Enfermeras durante el último Congreso Chileno el 2017 y este año se me pedido la función de Presidente del Comité Científico de nuestro próximo Congreso en La Serena este año.

Creo que hemos conformado un Directorio de la Sociedad motivado, activo y bien inspirado por lo que ha sido un agrado aportar ideas y trabajo activo.

A través de la presente,  quisiera expresarles mi deseo de continuar colaborando como Director  en un nuevo periodo, con muchas ganas de ser un aporte y un colaborador activo de nuestra sociedad y de alguna forma representar los intereses de la mayoría por estrechar lazos de amistad y continuar perfeccionando la labor gremial y académica de la Sociedad Chilena de Urología.

Agradezco desde ya a aquellos que me respalden con su voto en las próximas elecciones.

 

Dr. Ivar Vidal

Urólogo Unidad de Urología y Centro de Cirugía Robótica Clínica INDISA

Las razones de mi postulación al Directorio de la SCHU se resumen en estos objetivos principales durante mi gestión.

  1. Aportar en el avance de la urología chilena través de la educación: Generar educación de calidad para los urólogos y los profesionales de la salud asociados. En todas las etapas de su carrera.  En nuestro congreso anual y en otros cursos formativos, promover los más altos estándares de calidad.
  2. Aportar en avance de la urología chilena a través de la investigación: Potenciar al desarrollo de líneas de investigación de calidad, tanto en ciencia básicas como en investigación clínica. Esto a través de la generación de un Fundación educativa urológica, que permita la obtención de recursos en pro del beneficio de los asociados. En una segunda etapa permitir la educación de la población.
  3. Potenciación y mayor interacción con la asociación gremial: Creación de fondo de protección laboral para nuestros asociados.
  4. Perfeccionamiento de la relación con CONACEM: Intentar jugar un rol en la acreditación de especialistas en urología del extranjero. De esta manera poder optimizar el recurso humano y regular según la cantidad de residente de urología en formación en nuestro país.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial