Con éxito se desarrolló, el 13 de noviembre, la primera cirugía de enucleación endoscópica de próstata con láser de holmium  (HoLEP) a un paciente beneficiario del hospital El Carmen de Maipú. 

Esto da inicio a un importante programa de cirugía prostática endoscópica con láser en un hospital público en Chile. Este modelo es diseñado para ofrecer una solución a los pacientes aquejados por hiperplasia prostática obstructiva de alto volumen,  que serían resueltos mediante cirugía abierta. A través de esta técnica, se acorta la estadía hospitalaria de 5 a tan sólo 1 noche. Lo mismo ocurre con la necesidad de sonda uretral. El requerimiento de transfusión suele ser nulo, y no existen complicaciones de herida operatoria al ser una opción endoscópica.
Para el inicio del programa,  el Dr.  Iván Sáez,  urólogo de Clínica Universidad de los Andes y Hospital Militar,  acompañará a los urólogos del Hospital El Carmen, liderado por el Dr. César Vicherat, en su entrenamiento, para luego continuar una vez que se consolide la técnica.
Se prevé realizar un número aproximado de 120 casos por año, lo que redundará en una gran reducción de uso de día cama y ampliará la oferta de camas disponibles en el hospital.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial