Dr. Rodrigo Leyton, Presidente UROLCHI:

“Redoblaremos nuestros esfuerzos para crear un programa nacional de residencia de urología”

7 de Mayo del 2018

El Dr. Rodrigo Leyton, Presidente de la Sociedad Chilena de Urología, anunció que el Directorio decidió aumentar los beneficios a los Urólogos que deciden ser socios de UROLCHI. ¿Cómo? haciendo más notoria la rebaja en aranceles de cursos, realizando convenios con otras sociedades como la AUA a valores muy rebajados para urólogos jóvenes y residentes. “También redoblaremos nuestros esfuerzos para crear un programa nacional de residencia de urología, con un currículum base y evaluaciones comunes”, indicó.

En esta entrevista revisó los principales desafíos de UROLCHI y se refirió a las actividades que se realizarán durante el 2018.

 

¿Cuál es el principal desafío para este 2018 de la Sociedad Chilena de Urología?

El Directorio de la Sociedad continúa su arduo trabajo por la excelencia profesional de la Urología Chilena.

Esto incluye la Producción de eventos científicos potentes y prácticos, como nuestro reciente curso de Próstata de Abril. Pero una de nuestras preocupaciones más trascendentales es la formación de los próximos Urólogos, nuestros residentes.

 

¿Cuál es el principal desafío que hoy tiene la especialidad en Chile y en el mundo y como UROLCHI contribuye en ese desafío?

Nuestra Sociedad sigue su constante esfuerzo por llevar la Urología Nacional a un nivel mundial. No basta con ser líderes en Latinoamérica.

 

Hoy el cáncer de Próstata es el cáncer más mortal en chilenos. ¿Cuál es la posición de UROLCHI para la prevención de esta enfermedad?

Esta enfermedad tan frecuente, no tiene, hasta ahora, formas de prevención. Entonces, la mayor parte de los esfuerzos están enfocados en la pesquisa precoz de los cánceres que representarán un problema de salud para nuestros pacientes.

 

¿Por qué se disparó la mortalidad de esta enfermedad?

Lamentablemente en Chile no existe un registro nacional del Cáncer. Esta falta de estadísticas oficiales detalladas impide poder llegar a una conclusión veraz. Es muy posible que se junten varios factores, como un aumento de la pesquisa, que hace que muchos fallecimientos de pacientes con cáncer de próstata sean atribuidos a esta enfermedad, aunque la causa final sea otra. También la falta de acceso a terapias oportunas o que están fuera de la canasta actual del GES, puede estar jugando un papel.

 

¿Cuáles son las principales novedades de tratamiento, diagnóstico y prevención del cáncer de próstata?

En los últimos años han aparecidos nuevas tecnologías para el diagnóstico genético y de imágenes que ayudan, especialmente a seleccionar a aquellos pacientes que portan un cáncer incipiente pero agresivo.

Por otro lado se ha avanzado en nuevos tratamientos que pretenden eliminar solamente el cáncer, preservando el resto de la Próstata. Estas nuevas tecnologías aún se encuentran en etapas de evaluación de sus resultados a largo plazo.

También se ha avanzado en quimioterapia y hormonoterapia.

 

¿Cuáles son las próximas actividades científicas de UROLCHI?

El congreso de este año será a fines de noviembre en Coquimbo, vamos a traer un equipo docente increíble, así que sin duda será una jornada ideal para el estudio y disfrutar del encuentro de amigos y colegas. Además del congreso, tendremos un curso online y reuniones clínicas bimensuales.

 

En el caso del congreso, ¿cuáles serán las grandes novedades?

El próximo congreso de Noviembre nos permitirá actualizar conocimientos en cáncer, Litiasis, y otros temas emergentes. Desarrollaremos, en conjunto con la Sociedad de piso Pelviano de Kinesiología, un curso de especialización para kinesiólog@s. También habrá otras sorpresas que iremos informando por este medio.